Banda Gástrica

Si está considerando una cirugía para bajar de peso para mejorar las condiciones de salud relacionadas con la obesidad, pruebe la gastrectomía en manga. En Cirugía Mínimamente Invasiva y Bariátrica (MIB), ofrecemos la gastrectomía en manga, también conocida como cirugía de manga gástrica. Este procedimiento es popular entre los pacientes que desean una opción de pérdida de peso mínimamente invasiva con una probabilidad mínima de complicaciones y poco mantenimiento del procedimiento.

¿Cómo funciona la gastrectomía en manga?

Durante una gastrectomía en manga, se crea una manga vertical delgada utilizando un dispositivo de grapado. La manga que se forma puede contener entre 50 y 150 mililitros, aproximadamente el tamaño de un plátano. Se extrae el resto del estómago.

​El tracto gastrointestinal ahora permite un cambio en las señales del cuerpo, disminuyendo el hambre durante el día y aumentando la saciedad después de las comidas. Esto permite a los pacientes controlar las porciones de alimentos y formar hábitos alimentarios saludables a largo plazo.

​Este procedimiento también disminuye los niveles de grelina, una hormona del hambre que le dice al cerebro que aumente el consumo de alimentos y el almacenamiento de grasa. Durante la gastrectomía en manga, se extrae una parte principal del estómago que produce grelina. Menos grelina significa una disminución del deseo de comer.

​Junto con la gastrectomía en manga, la modificación del comportamiento del paciente y la dieta estricta juegan un papel importante en el éxito de la pérdida de peso.

 

¿Califico para una gastrectomía en manga?

Si responde “sí” a todas las preguntas a continuación, ¡puede calificar!

  • ¿Tiene entre 18 y 70 años?
  • ¿Tiene un IMC de 40 o más, o un IMC de 35 o más y comorbilidades de obesidad?
  • ¿Ha sido obeso durante 1 o más años?
  • ¿Ha intentado perder peso con métodos no quirúrgicos sin éxito?
  • ¿Conoce los riesgos, efectos secundarios y complicaciones?
  • ¿Está de acuerdo en realizar los cambios de estilo de vida necesarios?
  • ¿Puede comprometerse con un estilo de vida saludable y activo?

 

Ventajas de la gastrectomía en manga:

Hay muchos beneficios potenciales de la gastrectomía en manga, que incluyen:

  • Reducción del hambre
  • Estancias hospitalarias más cortas y recuperación más rápida porque es mínimamente invasiva en comparación con otras cirugías bariátricas
  • Los intestinos no se desvían
  • Una vez que se completa el procedimiento, no se necesitan ajustes regulares
  • Facilita la pérdida de peso segura
  • La digestión ocurre naturalmente
  • Sin implante de un dispositivo médico
  • Sin ajuste periódico como ocurre con las bandas gástricas

 

Desventajas de la gastrectomía en manga:

La gastrectomía en manga es irreversible y, como cualquier otro procedimiento quirúrgico, conlleva el riesgo de complicaciones. Esto incluye infección, coágulos de sangre, neumonía, dolor posoperatorio y pérdida del contenido del estómago. Afortunadamente, el riesgo de complicaciones es muy bajo, lo que lo convierte en uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros.

 

Antes de la cirugía:

Siga la dieta preoperatoria de dos semanas según lo prescrito. No coma ni beba nada, ni siquiera agua, después de la medianoche anterior a la cirugía. Se le darán las recetas de los medicamentos que tendrá disponibles en casa para su cuidado posterior.

 

Día de la cirugía:

Regístrese en el preoperatorio y luego su enfermera y su anestesiólogo se reunirán con usted. Se le entregará una bata de hospital para que se la ponga y se le pedirá que se quite cualquier accesorio, como relojes y pendientes. Se le pedirá que confirme su consentimiento a los efectos del procedimiento. Recibirá un medicamento para ayudarlo a relajarse y una vía intravenosa. Su enfermera lo llevará a la sala de operaciones donde se llevará a cabo el procedimiento.

 

Después de cirugía:

Estará en la unidad de recuperación cuando se despierte. Poco después, se invitará a su familia a visitarnos. Cuando nuestro personal médico le dé el visto bueno, lo llevarán a su habitación.

​Algunos pacientes pueden salir del hospital el mismo día de la cirugía, otros necesitan de uno a tres días de recuperación en el hospital. Usted y su médico decidirán qué es lo mejor para usted.

​Recibirá instrucciones de alta y un manual posoperatorio, pero aquí hay una vista previa de las pautas posoperatorias:

  1. ​Beba líquidos para evitar la deshidratación.
  2. No dude en preguntarle a su cirujano o enfermero sobre cualquier problema que experimente.
  3. El estreñimiento y los movimientos difíciles o dolorosos del cuenco son comunes en la primera semana después de la cirugía.
  4. Tome sus medicamentos según lo recomendado.
  5. Debido al consumo reducido de calorías, se sentirá fatigado durante aproximadamente 2-3 semanas después de la cirugía. Esto es normal. Tu cuerpo se está ajustando.
  6. Hacer caminatas. Es importante mantenerse activo para la recuperación, pero no se esfuerce demasiado.
  7. Puede ducharse después de la cirugía, pero evite los baños y los jacuzzis durante tres semanas después de la cirugía.
  8. Dependiendo de su profesión, puede volver a trabajar en aproximadamente dos a cuatro semanas después de la cirugía. La mayoría de los pacientes optan por regresar al trabajo en cuatro a seis semanas cuando recuperan su fuerza.