Colon y Recto

El Dr. Bello y el personal experto de Bariatría Mínimamente Invasiva han realizado innumerables procedimientos de colectomía laparoscópica y son líderes progresistas en este campo. Los numerosos beneficios de un procedimiento laparoscópico en comparación con una cirugía tradicional se exhiben con esta cirugía, al igual que con las muchas otras que se realizan en MIB Surgery. Nuestra técnica quirúrgica centrada en el paciente crea el mejor entorno posible para el paciente y mejora la experiencia del procedimiento en sí, así como la recuperación. Siempre anteponemos la comodidad y seguridad de nuestros pacientes a la realización de procedimientos quirúrgicos y, como tal, evaluamos a cada paciente caso por caso para determinar la ruta de acción correcta.

¿Qué es una colectomía?

Una colectomía es la extirpación de una parte del colon (una colectomía parcial) o de todo el colon (una colectomía total). Esto también se conoce como intestino grueso y se puede llamar resección intestinal. La colectomía se usa para tratar una variedad de enfermedades intestinales que incluyen cáncer, pólipos, infecciones recurrentes o hemorragias. La porción del colon que se extrae depende de la naturaleza de la enfermedad.

 

¿Qué diferencia a un procedimiento laparoscópico de un procedimiento de colectomía abierta?

Los procedimientos difieren en el tamaño de la incisión, los medios de extracción y el rendimiento técnico. La colectomía laparoscópica utiliza de tres a cinco pequeñas incisiones en la parte inferior del estómago, luego el cirujano pasará los instrumentos médicos a través de estos cortes para realizar la cirugía. Luego, el estómago se llena de gas y se expande, lo que facilita que el cirujano vea y maniobre. El cirujano utilizará estas herramientas para extirpar la parte enferma del intestino y volver a coser las partes sanas del intestino en un proceso llamado “anastomosis”. El cirujano retira las herramientas laparoscópicas y cose y cierra los pequeños cortes.

​En una colectomía abierta, su cirujano hará un corte más grande en su estómago, que en algunos casos puede ser de más de 12 pulgadas. El cirujano examinará manualmente su colon para identificar la parte que está enferma. El colon se sujeta a ambos lados para cerrarlo, mientras que el cirujano extrae la parte enferma. Si queda suficiente intestino grueso y colon sanos, su cirujano coserá o engrapará los extremos sanos juntos … este es el procedimiento estándar. Si por alguna razón no hay suficiente intestino grueso sano intacto, es posible que deba someterse a una colostomía (un procedimiento que se utiliza para formar un canal alternativo para que los desechos abandonen el cuerpo).

​Una colectomía laparoscópica es un procedimiento relativamente rápido con un intervalo de tiempo esperado de 1 a 4 horas y una recuperación mucho más rápida con mucho menos dolor que la colectomía abierta.

  1. ¿Tiene un IMC entre 30 y 35?

  2. ¿Ha intentado perder peso con métodos no quirúrgicos sin éxito?

  3. No tiene sangrado gastrointestinal o una hernia de hiato de más de 3 centímetros

  4. ¿Nunca ha tenido una cirugía de estómago?

  5. ¿Conoce los riesgos, efectos secundarios y complicaciones?

  6. ¿Está de acuerdo en realizar los cambios de estilo de vida necesarios?

 

Razones para una colectomía:

Puede haber varias razones por las que los médicos de MIB Surgery pueden recomendar que un paciente se someta a una colectomía laparoscópica. Estos van desde enfermedades como el cáncer o bloqueos y lesiones que dañan la integridad del intestino grueso. La lista completa de síntomas necesarios para una colectomía es la siguiente:

  • Un bloqueo en el intestino debido a tejido cicatricial.
  • Cáncer de colon
  • Enfermedad diverticular (enfermedad del intestino grueso)
  • Lesiones que dañan el intestino grueso, poliposis familiar
  • hemorragia gastrointestinal
  • Torsión del intestino (vólvulo)
  • Colitis ulcerosa
  • Intususcepción (una parte del intestino empuja hacia otra)
  • Pólipos precancerosos (ganglios)
  • Infección severa, etc.

 

Antes de la Cirugía:

Debido a que este procedimiento requiere una incisión en los intestinos del paciente, se requiere un régimen de preparación estricto. Unos días antes de la fecha del procedimiento, el paciente recibirá una preparación intestinal. Esto incluye beber líquidos y tomar laxantes / enemas. Esto es un requisito para garantizar que el colon esté libre de heces para la cirugía. En función de cada caso, se le puede pedir que beba solo líquidos claros como caldo, jugo claro y agua el día anterior.

​El día anterior a la cirugía no beba nada después de la medianoche, ni siquiera agua. A veces, no podrá beber nada hasta 12 horas antes de la cirugía.

 

Después de la Cirugía:

Se despertará en la sala de recuperación y lo trasladarán a una habitación. Debe permanecer dentro del hospital hasta que se confirme que ha recuperado la función rectal completa. Esto puede variar de 2 a 7 días de forma individual y será revisado diariamente por su médico. Si el procedimiento fue una colectomía de emergencia, espere quedarse más tiempo y estar bajo la observación más cercana de su médico.

​Otras afecciones y ejemplos que requieren una estadía en el hospital más prolongada que la estándar incluyen: si se extirpó una gran cantidad de intestino o si el paciente presenta alguna complicación.

​Para el primer o tercer día después de la operación, es probable que el paciente esté autorizado para beber líquidos claros (agua). El médico o la enfermera agregarán lentamente líquidos más espesos, progresando a alimentos blandos a medida que el intestino del paciente comienza a recuperar completamente su función.

 

Perspectiva posterior al procedimiento:

La mayoría de los pacientes que reciben una resección del intestino grueso se recuperan por completo. Incluso con una colostomía, la mayoría de las personas pueden volver rápidamente a las actividades que realizaban antes de la cirugía. Esto incluye la mayoría de los deportes, viajes, jardinería, ciclismo, senderismo y otras actividades al aire libre. Si hay una condición crónica o de largo plazo presente en el paciente, como cáncer, enfermedad de Chron o colitis ulcerosa, es posible que necesite observación continua o tratamiento médico decidido caso por caso.