Esófago de Barret

El esófago de Barrett no causa síntomas, pero usted corre el riesgo de padecer la afección si tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Abel Bello, brinda pruebas de diagnóstico de vanguardia, desarrollan planes de tratamiento personalizados y tiene años de experiencia en la realización de cirugías mínimamente invasivas cuando es necesario para tratar el esófago de Barrett.

¿Qué es el esófago de Barrett?

El esófago de Barrett se desarrolla cuando los tejidos que recubren el esófago cambian y la estructura celular normal se transforma en células anormales diferentes.

​Estos cambios pueden progresar, volverse precancerosos y luego convertirse en cáncer. Si bien el 95% de los pacientes con esófago de Barrett no desarrollan cáncer de esófago, su riesgo es mayor en comparación con las personas que no padecen la afección.

​El esófago de Barrett está asociado con la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Alrededor del 5 al 15% de los pacientes con ERGE desarrollan esófago de Barrett, ya que el ácido del estómago causa inflamación y cambios celulares en el revestimiento del esófago.

 

¿Qué síntomas se desarrollan debido al esófago de Barrett?

Los cambios celulares del esófago de Barrett no causan síntomas. Si tiene ERGE, experimentará síntomas como:

  • Acidez
  • Tos seca crónica
  • Dolor en el pecho
  • Ronquera
  • Dolor de garganta
  • Regurgitación

Si tiene ERGE y no está bajo atención médica, es hora de considerar programar una cita en MIB Surgery. Pueden evaluar sus síntomas y realizar una endoscopia si es necesario para examinar los tejidos en su esófago y determinar si tiene esófago de Barrett.

Durante su endoscopia, se extrae una muestra de tejido y se envía a un laboratorio para su evaluación. En el laboratorio, un patólogo examina las células con un microscopio para ver si hay cambios precancerosos.

 

¿Cómo se trata el esófago de Barrett?

Su tratamiento depende de la extensión del crecimiento celular anormal en su esófago. Es posible que necesite un control regular para detectar cambios precancerosos en una etapa temprana. De lo contrario, su médico de MIB Surgery recomienda el mejor tratamiento según la gravedad de sus síntomas.

​Si tiene ERGE, es posible que necesite medicamentos y cambios en el estilo de vida para mantenerlo controlado y prevenir cambios celulares progresivos. Es posible que necesite una cirugía antirreflujo si los tratamientos conservadores no ayudan.

​Cuando su esófago de Barrett es severo o su biopsia muestra cambios precancerosos, deberá someterse a un procedimiento para extraer las células dañadas, como:

  • Resección endoscópica
  • Ablación por radiofrecuencia
  • Terapia fotodinámica
  • Crioterapia

Si tiene displasia de alto grado, que es el cambio celular final antes de desarrollar cáncer de esófago en toda regla, se le realizará una cirugía para extirpar la parte dañada del esófago.