Reflujo Ácido

¿Qué causa el reflujo ácido?

El reflujo ácido se produce cuando el contenido del estómago sale del estómago y sube al esófago. Normalmente, un músculo llamado esfínter esofágico inferior (EEI) se abre para permitir que la comida ingrese al estómago y luego se cierra para evitar que el ácido del estómago refluya. Cuando el LES está débil o se relaja en el momento equivocado, desarrolla reflujo ácido.

 

¿Qué síntomas se desarrollan debido al reflujo ácido?

La acidez, una sensación dolorosa y ardiente en el pecho, es el síntoma más común del reflujo ácido. Dependiendo de la gravedad de su reflujo, también puede experimentar: 

  • La sensación de un nudo en la garganta.
  • Dificultad para tragar
  • Tos seca crónica
  • Dolor en el pecho
  • Ronquera
  • Dolor de garganta
  • Regurgitación 

Los síntomas del reflujo ácido tienden a empeorar cuando se acuesta a las pocas horas de comer.

 

¿Cómo se diagnostica el reflujo ácido?

El Dr. Bello cuenta con las herramientas más avanzadas para diagnosticar el reflujo ácido, como el monitor de pH bravo, el monitor de impedancia del catéter de pH esofágico y la manometría esofágica de alta resolución.

Estos dispositivos están disponibles en la oficina de Cirugía de MIB, por lo que no es necesario que espere un diagnóstico o se realice una prueba en un centro médico diferente.

 

¿Cómo se trata el reflujo ácido?

El tratamiento para el reflujo ácido comienza con medicamentos que neutralizan el ácido del estómago o reducen la producción de ácidos del estómago.

Hay muchos tipos de medicamentos disponibles, desde antiácidos de venta libre e inhibidores de la bomba de protones hasta medicamentos recetados más fuertes que pueden ser necesarios para casos más graves de reflujo ácido.

Los cambios en el estilo de vida también pueden marcar una gran diferencia. Por ejemplo, puede limitar los alimentos que se sabe que desencadenan el reflujo ácido, comer comidas más pequeñas y evitar acostarse poco después de comer.

También ayuda a prevenir una presión adicional en el abdomen, un problema que se produce cuando tiene sobrepeso o usa ropa ajustada.

​Cuando las medidas conservadoras no ayudan, o su reflujo ácido es severo, el equipo del Dr. Abel puede recomendar uno de los siguientes procedimientos:

  • Terapia Stretta: Stretta es una de las técnicas más avanzadas de la actualidad para tratar el reflujo ácido que no responde a los medicamentos. Es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza en menos de una hora con un endoscopio especializado que su médico de cirugía MIB inserta suavemente a través de la boca y el esófago. El dispositivo Stretta entrega energía de radiofrecuencia de baja potencia y baja temperatura al LES. La energía desencadena la remodelación de los tejidos, engrosando el músculo y mejorando su función. Como resultado, tiene menos relajaciones musculares inoportunas que permiten el reflujo. Después del tratamiento con Stretta, la mayoría de los pacientes obtienen un alivio duradero de 4 a 10 años.
  • Sistema de gestión de reflujo LINX®: se utiliza una pulsera magnética para fortalecer el LES
  • Funduplicatura gástrica: mediante la cirugía laparoscópica, su médico en MIB Surgery refuerza el LES envolviendo la parte superior de su estómago alrededor del músculo.
  • Funduplicatura transoral sin incisión: similar a la funduplicatura gástrica pero realizada con un instrumento endoscópico que se inserta a través de la boca hasta el estómago.